Nuestras pymes tienen todo lo que hace falta para conquistar a Rusia

Presidente Zuccato: «El desarrollo de las marcas no es prerrogativa de las más grandes»

Tras el tirón de la crisis financiera internacional, Rusia vuelve a jugar un papel destacado en el comercio mundial. El intercambio entre Vicenza y Rusia creció de manera casi impetuosa hasta mediados de 2008, luego la situación general conllevó en 2009 una reducción del 39% en las exportaciones desde Vicenza y del 55% en las importaciones. 2010 parece encaminado hacia una segura recuperación de la posición perdida.

Rusia, en definitiva, queda en el punto de mira de las empresas de Vicenza también. A este mercado Confindustria Vicenza ha dedicado en los últimos tiempos una guía sobre la gran distribución y una ficha país que ha sido enteramente actualizada en ocasión de la mayor misión nunca organizada por Confindustria e ICE a un país extranjero. Siempre con la mirada hacia este país, los industriales de Vicenza han organizado ahora una conferencia para presentar por primera vez en Italia el acuerdo sobre propiedad industrial firmado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Rospatent, el organismo ruso de propiedad intelectual y patentes.
«Ya desde hace unos años Confindustria Vicenza está equipada con la ‘Ventanilla competición leal’, para subrayar lo importante que es la propiedad industrial como elemento de competitividad en los mercados de todo el mundo – dijo el presidente de Confindustria Vicenza, Roberto Zuccato, abriendo los trabajos de la conferencia – .

El desarrollo y la promoción de las marcas y patentes no puede ser privilegio sólo de las grandes empresas, multinacionales. Hay muchas pequeñas y medianas empresas creativas y que se merecen ver sus esfuerzos premiados y defendidos. De ahí la importancia de iniciativas que difundan la cultura de la propiedad industrial y que favorezcan las buenas prácticas de nuestras empresas.»
Zuccato opina que es cada día más importante promover competencia leal y obstaculizar a quienes en Italia y en el extranjero «buscan los cómodos atajos del plagio y la falsificación.»
«Éste – terminó el presidente de los industriales – es un tema que no interesa sólo la inventiva de los individuos, sino el papel de impulso promocional que tienen los productos italianos y los símbolos que evocan la calidad de nuestros productos y servicios. Está en peligro la salud del sector manufacturero, su capacidad de crear riqueza y trabajo, está también en peligro la seguridad del mismo consumidor.»
La fuerza de lor productos italianos no siempre basta para confirmar su calidad. «Es necesaria también una constante habilidad de innovar y valorar la innovación protegiendo las marcas y a través de las patentes – observó Roberto Ditri, vicepresidente de Confindustria Vicenza, apoderado para la internacionalización –. Un tema crítico para nuestras pymes porque les obliga a conocer diferentes sistemas legales, los complejos procedimientos de registro e impone inversiones de recursos a menudo ingentes. Es por eso que valoramos el esfuerzo de las instituciones para apoyar el conocimiento y el uso eficaz de los instrumentos de defensa de la propiedad industrial. Valoramos la idea de constituir una Ventanilla en el extranjero para la defensa de los productos italianos y la inventiva italiana y estamos entre quienes desean que se potencie para apoyar la penetración comercial de nuestros productos y el desarrollo de nuevas oportunidades de colaboración internacional. En este sentido, Rusia puede ser un paisaje muy interesante.»

Deja tu comentario: